miércoles, 24 de octubre de 2012

Guardiamarinas en Fragata Libertad Regresan a Chile


Departamento Comunicacional de la Armada de Chile


En relación a la situación de los Guardiamarinas chilenos a bordo de la fragata “Libertad”, la Armada de Chile confirma que, este miércoles 24 de octubre, el grupo de Guardiamarinas chilenos, a cargo del Teniente 1° Felipe Waghorn Gallegos, arribarán en horas de la noche a la ciudad de Buenos Aires junto al resto de la dotación del Buque Escuela argentino, procedentes de Ghana.
Todas estas medidas fueron impulsadas por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y la Armada de Chile, que a su vez estuvieron en permanente coordinación con sus pares argentinos.
La dotación será recibida por autoridades navales argentinas y el Agregado Naval de Chile en Argentina, Capitán de Navío Eduardo Echeverría Parragué. Está contemplado que  los oficiales chilenos pernocten, junto con sus pares trasandinos, en instalaciones de la Marina en esa capital.
El jueves 25 de octubre, serán recibidos por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada argentina, Vicealmirante Daniel Alberto Martin,  quien les explicará cómo finalizará su proceso de instrucción. Durante la tarde, se desplazarán vía aérea a nuestro país, donde permanecerán por un periodo de 10 días con permiso para poder estar con sus familiares.

Proceso de Instrucción

Los Guardiamarinas retomarán su instrucción en Argentina a partir del 5 de noviembre,  culminando  el  7 de diciembre. Este proceso lo realizarán en instalaciones navales ubicadas en las Base Naval de Puerto Belgrano. Éste contempla actividades profesionales, embarco en unidades navales, cursos de Control de Averías, Supervivencia, entrenamiento especial con unidades de Infantería de Marina  y de Abastecimiento, de acuerdo a su especialidad. 
Finalizada la instrucción, los Guardiamarinas regresarán a Chile, dando término a su intercambio con la Armada del vecino país, actividad que tradicionalmente se enmarca dentro de la cooperación que existe entre ambas Marinas.