martes, 30 de octubre de 2012

I División de Ejército Realizó Ejercicio Tokicura III


Entre el 15 y el 21 de octubre las unidades pertenecientes a la I División de Ejército participaron en el ejercicio interarmas “Tokicura III”, orientado al entrenamiento táctico del Nivel Fuerza de Tarea y Equipo de Combate Acorazados, y a su interacción e integración con unidades fundamentales de Infantería, y con los respectivos componentes de apoyo de combate y logísticos.
El Tokicura III se desarrolló en la modalidad de ejercicio táctico de acción simple con representación del adversario, aplicando en su diseño y conducción la metodología de asistencia al entrenamiento de lista de eventos principales y lista de incidentes principales, que permitió dar dinamismo al entrenamiento a base de estímulos que fueron inyectados en forma planificada en los diferentes niveles de mando de la unidad de trabajo, imponiendo realismo, relevancia y rigurosidad al ejercicio.
El contexto situacional y las tareas tácticas y de apoyo a evaluar fueron diseñadas en coherencia con las Listas de Tareas Esenciales de la Misión de las Unidades de Combate y Unidades Fundamentales, siendo las principales la marcha de aproximación, el despliegue defensivo, el bloqueo, el paso de línea y relevo de contacto, y el paso de campos minados.
Especial importancia se dio a la ejecución de procedimientos logísticos, como un tren logístico adelantado para la fuerza de tarea y abastecimiento extraordinario para la unidad motorizada.
Además se conformaron agrupaciones de observadores con el personal no encuadrado en el ejercicio, cuyo rol fue presenciar y discutir la forma de planificación, práctica y ejecución de los procedimientos de combate.
“La metodología utilizada para el desarrollo de este ejercicio nos ha permitido en un período de tiempo relativamente corto, entrenar en forma paralela e integrada varios niveles y tipos de unidades, con un dinamismo que nos permite acercarnos a un ritmo de combate real. Hemos podido entrenar además, por primera vez, en la interacción entre unidades acorazadas con infantería motorizada, iniciando el establecimiento de lazos tácticos importantes para el futuro. Estoy muy orgulloso del trabajo y compromiso con que todos los “Vencedores del Desierto” han asumido esta instancia de entrenamiento”, manifestó al respecto el Comandante en Jefe de la I División de Ejército, General de Brigada Cristian Chateau M.

Tiro demostrativo
En la fase final del desarrollo del ejercicio Tokicura III, se efectuó un tiro demostrativo de todos los sistemas de armas empleados, considerando: lanzamiento de un misil spike, y fuego de artillería, lo que dio paso al ataque final de la fuerza de tarea compuesta por tres equipos de combate.