martes, 27 de noviembre de 2012

DMI: El Ejército de Chile está Considerando Tres Modelos de Helicópteros de Ataque Ligero

La WEB especializada en asuntos de defensa, Defence Market Intelligent (DMI), informó que el Ejército de Chile está considerando tres modelos para el programa de Requerimiento de Helicóptero de Ataque. 
Los modelos son:
  • Eurocopter EC635
http://www.eurocopter.com/site/en/ref/Characteristics_148.html



  • Bell 407AH
http://www.bellhelicopter.com/en_US/Bell407AH-Launch/1296721423210.html#/?tab=highlights-tab


  • Boeing AH-6i Little Bird
http://www.boeing.com/advertising/bma/strike/strike_02.html


Según DMI, está programado para diciembre de este año que el Boeing AH-6i realice pruebas de exhibición para el Ejército (este modelo no pudo presentarse en FIDAE 2012 debido a que el proyecto se encontraba en fase de pruebas de vuelo). 
En el contexto de la reciente FIDAE, el gerente de desarrollo del AH-6i, Brad Rounding, señaló que el Ministro de Defensa de Chile había sido informado de detalles de precios y soporte para la compra de hasta nueve helicópteros de ataque ligeros. Según Rotorhub.com, si se efectuara la compra chilena, el AH-6i sustituiría a los MD530 que actualmente prestan servicios en el Ejército de Chile. 
En un artículo de FIDAE NEWS 2012 se informó sobre los requerimientos del próximo helicóptero de ataque para la Brigada de Aviación y, según la nota, el helicóptero liviano Bell 407 (que si se presentó en FIDAE 2012), habría atraído el interés del Ejército que está evaluando las diferentes alternativas disponibles en el mercado, con miras a identificar una solución a la necesidad de disponer de una aeronave de ala rotatoria con capacidades anti-tanque. El foco del estudio es identificar aquellas soluciones que puedan satisfacer sus requerimientos, tanto en lo operacional-táctico como en aspectos de costos y logística. Aunque no se ha optado aún por una solución específica, la versión armada del Bell 407 habría atraído el interés del Ejército en virtud de sus prestaciones y costo. La aeronave puede ser dotada con equipos optoelectrónicos de avanzada tecnología para visión nocturna, y adquisición de blancos en toda condición de clima y visibilidad, así como armas y equipos de autoprotección electrónica y balística.
Dentro de los requerimientos de aeronave que el Ejército desea adquirir para la BAVE, deberá ser capaz de desarrollar misiones armadas de día y de noche, incluyendo exploración, escolta, acciones anti-blindados y apoyo estrecho a tropas en tierra. 
Referente al EC635, Eurocopter presentó un mock up del modelo en FIDAE 2010.  Y relacionado a la empresa europea, el año pasado la Dirección General de Armamentos del Ministerio de Defensa francés informó que representantes de Chile iniciaron en septiembre del 2011 el "Programme hélicoptère" que tiene una duración de un año. Este programa se imparte en francés y está dirigido a pilotos, ingenieros, mecánicos y tripulantes. Y algunas de las aeronaves de la compañía que están contempladas en el curso son: Dauphin/Panther, Fennec, Puma, Gazelle y Super Puma, entre otros.


En agosto pasado, la WEB de El Periodista informó que el Ejército habría establecido la creación de una brigada helitransportada como la principal prioridad de esa fuerza para los próximos años. El proyecto, que el Comandante en Jefe de la institución, General José Miguel Fuente-Alba, ha instalado como el eje del plan de desarrollo del Ejército para los próximos diez a doce años, incluye la adquisición de entre 24 y 30 helicópteros medianos de transporte, al igual que entre 8 y 12 helicópteros de ataque. Las aeronaves, que serán operadas por la Brigada de Aviación Ejército (BAVE) serán empleadas por esa instancia tanto para proveer la movilidad, como el apoyo de fuego de la nueva brigada helitransportada. La unidad estará integrada por entre 800 y 1.200 efectivos seleccionados de infantería, entrenados para operaciones de asalto vertical. La nueva brigada también aportará elementos para despliegue rápido en apoyo de misiones internacionales sancionadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU).



http://noticiasffaachile.blogspot.com/2012/03/requerimientos-del-proximo-helicoptero.html




Nota de DMI posteada por el forista Rudder Trunk en Razón y Fuerza.
Imagen de Jane's posteada por el forista Death666dark en Saorbats.
Imagen de Air & Cosmos posteada por el forista XX_XX en Razón y Fuerza.