domingo, 12 de abril de 2015

Comandante en Jefe del Ejército: Se Requiere La Renovación de Los Vehículos Militares de Transporte Terrestre y Se Debe Reforzar y Potenciar La Capacidad de Transporte Aéreo

 
En entrevista al diario La Tercera, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, se refirió al desempeño de la Institución en la catástrofe del Norte. Cerca de cuatro mil efectivos se han desplegado en las regiones afectadas por los aluviones en el norte del país. Se trata de la mayor operación de emergencia desde el terremoto y posterior tsunami de 2010, por lo que la evaluación del general es positiva, tanto en las labores de recuperación de la zona donde ocurrió la catástrofe como en lo relativo a la seguridad de la población, especialmente en la Región de Atacama donde aún está vigente el toque de queda.  
 
LT: ¿Cómo evalúa el rol que ha cumplido el Ejército en la última tragedia?
General: Hasta ahora la evaluación es muy positiva. Se respondió oportunamente a las necesidades de seguridad inicial en el norte, sentando las bases para poder continuar con la fase de recuperación que está en desarrollo, disponiendo en la zona cerca de cuatro mil efectivos y más de 400 vehículos y aeronaves operando permanentemente. Ha sido un logro muy importante.
 
LT: ¿Considera que el Ejército es una institución dual, capacitada tanto para la guerra como también para actuar en tiempos de paz?
General: Efectivamente el Ejército de Chile es polivalente. Se centra en la formación y el entrenamiento una fuerza acorde a los requerimientos de la defensa, lo que la hacen también eficaz y eficiente en las operaciones distintas a la guerra, tal como hoy se enfrenta la lamentable situación que se está viviendo en el norte del país.
 
LT: ¿Qué relevancia tienen las operaciones distintas a la guerra para las FF.AA. modernas?
General: Los actuales escenarios globales exigen que las fuerzas militares modernas se encuentren en condiciones de actuar con eficacia y eficiencia en las operaciones distintas a la guerra. Son operaciones relevantes en el desarrollo de los conflictos y también posteriormente, además de su fundamental apoyo ante las emergencias y catástrofes que, al parecer, son cada vez más frecuentes.
 
LT: Considerando que la FACh podría adquirir helicópteros que permitan trasladar tropas y civiles en caso de emergencia, como señaló el Ministro de Defensa, y agregando que se estudia construir un buque similar al Sargento Aldea para la Armada. ¿Qué elementos podría renovar el Ejército para enfrentar emergencias?
General: Dada las características de nuestro extenso territorio, es fundamental contar también con movilidad terrestre. Para esto se requiere la renovación de los vehículos militares para el transporte de unidades y para brindar el apoyo logístico necesario, como también ampliar la capacidad de recuperación de los caminos a través de maquinaria de ingenieros. Adicionalmente se debe reforzar y potenciar la capacidad existente de transporte aéreo que tiene el Ejército a base de helicópteros. 
 
LT: El 70% de las fuerzas que se desplegaron en las regiones afectadas son del Ejército. ¿Qué ha ganado la institución con eso?
General: Se ha puesto en ejecución el Plan Nacional de Emergencias, desplegándose un gran número de efectivos y medios. Son el mayor contingente de ayuda presente en una zona de catástrofe en el país desde el desastre del 27/F. Esto requiere un importante esfuerzo operacional y logístico que pone a prueba las capacidades institucionales. Sin embargo, y más importante, demuestra el compromiso que el Ejército tiene con Chile y que se palpa en cada punto donde ha llegado la acción de su gente.
 
Fuente: La Tercera.