jueves, 5 de mayo de 2016

ASMAR Está Diseñando Nuevas Barcazas para La Armada de Chile


Con la presencia de autoridades civiles y militares, así como también de clientes navieros, proveedores y contratistas, el Astillero y Maestranzas de la Armada (Asmar) Magallanes, conmemoró ayer sus 56 años al servicio de la rama militar naval y de la industria marítima nacional e internacional.
En materia naval, la heredera de los antiguos Arsenales de Marina -la más austral del mundo-, tiene a su haber la construcción de más de 100 buques de distintos tipos, incluyendo 10 para armadores extranjeros. Desde su cargo, el administrador de la planta de Asmar Magallanes, Mauricio Linderman Céspedes ve este nuevo aniversario, como todo un hito, con nuevos desafíos para 2016, año en que la inversión anual se estima bordeará los $800 millones. “Esta es referida principalmente a lo que son los activos fijos, es decir materiales que nos permitan aumentar la productividad, como también el reemplazo de materiales que están quedando obsoletos o, para mejorar los sistemas. Este año estaremos enfocados a la realización de estudios y evaluaciones que nos permitan aumentar las capacidades de esta planta, pensando sobre todo en que los niveles de competencia, cada vez van aumentando en el entorno nacional. Además hay que considerar la situación que tiene hoy la industria pesquera y la salmonicultura. Tenemos que buscar nuevas formas de atraer a los clientes”.
En el ámbito de proyectos, Asmar se encuentra en proceso de construcción del OPV 4, buque de características similares al patrullero de altamar OPV 83 Marinero Fuentealba. De igual modo, se está desarrollando una ingeniería básica para la construcción -y posterior reemplazo- a contar de 2017, del rompehielos AP-46 Almirante Oscar Viel. Finalmente, se encuentra diseñando en conjunto con las definiciones de la Armada de Chile, el reemplazo de las barcazas LSM-94 Orompello y LSM-90 Elicura.
Al año, entran en promedio a este astillero unas 40 naves, a lo que se suman buques que ingresan a reparación en muelle y diversos trabajos terrestres en apoyo a empresas.
En términos corporativos, Asmar tiene tres plantas industriales, en las que trabajan más de 3 mil trabajadores: en Valparaíso, donde el fuerte es el área terrestre y la Escuadra Nacional; en Talcahuano, que es el astillero constructor (el más grande de esta entidad) y el de Magallanes, destinado especialmente para las carenas y reparaciones de las unidades de la Armada de Chile, como a la reparación de naves pesqueras y de alto bordo, tanto nacionales como extranjeras.
Con todos estos elementos, Asmar se ubica en un lugar de privilegio dentro de la costa del Pacífico Oriental, en el Cono Sur de América.
Como parte de la ceremonia, tuvo lugar la tradicional entrega anual de premios con los que Asmar distingue a su personal más destacado. Esto como un incentivo a su desempeño.

Fuente: La Prensa Austral.
Imagen: Presentación del Administrador de ASMAR T.