lunes, 16 de mayo de 2016

Ejercicio Ciclón 2016


La cancillería de nuestro país notificó a Bolivia que entre el 23 y 27 de mayo ejecutará un conjunto de maniobras militares en el desierto de Atacama, informó el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira.
Ferreira precisó que el operativo denominado Ciclón 2016 se desarrollará en las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta, al norte del país, linderas con los departamentos bolivianos de Oruro y Potosí.
El anuncio se produce en medio de tensiones entre ambos países, luego de que el presidente boliviano Evo Morales acusara al gobierno nacional de instalar una "base militar" en el pueblo de Cariquima, en la región de Tarapacá.
Ferreira reiteró la incomodidad de su país por las instalaciones al afirmar que así como informó sobre este operativo, Chile también pudo reportar la instalación de la "base militar" de Cariquima, ubicada a 15 kilómetros de la frontera con Bolivia.
"El 14 de abril, Chile nos notifica que hará maniobras, ahí nadie ha protestado, no hicimos ningún pronunciamiento porque ellos han cumplido. Si hubieran tenido la misma voluntad con la base militar, posiblemente hubiera sido otra nuestra posición", aseveró.
Ferreira consideró que las señales militares pueden considerarse "inamistosas" cuando entremedio hay un litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a negociar "de buena fe" una salida al mar para Bolivia, "y el anuncio de otro juicio por las aguas del Silala".

Ciclón 2016
Ciclón 2016 es el nombre del ejercicio militar que las Fuerzas Armadas realizarán en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, en una fecha que, en principio, sería del 23 al 27 de este mes.
La realización de las maniobras fue confirmada por el senador Pedro Araya Guerrero, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta.
Pedro Araya dijo que las maniobras militares son completamente normales y sólo buscan que las Fuerzas Armadas nacionales estén preparadas para cumplir con su mandato constitucional.
El parlamentario manifestó que con la comunicación del ejercicio a las autoridades bolivianas se cumple un formalismo habitual en estos casos. "Es una deferencia de Chile, es algo que se hace habitualmente", explicó el senador.

Escenario
El ejercicio se realizará en un contexto marcado por las tensiones suscitadas entre ambas naciones a raíz de una seguidilla de declaraciones del mandatario boliviano Evo Morales.
Hay que recordar que Morales acusó a Chile de haber instalado una "base militar" en el pueblo de Cariquima, en la Región de Tarapacá, y criticó la actividad uniformada al interior de Antofagasta.
A esto se suma el video que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, subió a las redes sociales exigiendo al presidente altiplánico guardar silencio, asunto que motivó reacciones en la nación vecina.
En anteriores versiones del ejercicio Ciclón han intervenido las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) con operaciones conjuntas en territorio de la zona norte.

Fuente: Hoy por Hoy y El Mercurio de Antofagasta.